Expresidente involucrado en ‘Club de la Construcción’ que operó durante su gobierno.
En una nueva táctica de su defensa legal, el expresidente Ollanta Humala solicitó al Poder Judicial que se le retire el cargo de colusión agravada en el caso Club de la Construcción. Según señala, los hechos que le imputa el Ministerio Público no constituyen el tipo penal señalado por ley.
“Solicito que se declare fundada en su oportunidad y luego de su debate correspondiente se disponga la conclusión y archivo definitivo de la presente causa en el extremo referido”, precisan los abogados del exmandatario, en su recurso presentado el 27 de abril de 2023.
Aportes de Odebrecht
Ahora la jueza de investigación preparatoria, Margarita Salcedo, resolvió el último 29 de enero ‘admitir a trámite’ el recurso. En ese sentido, programó para el martes dos de abril, a las diez de la mañana, la audiencia virtual para escuchar a las partes.
Ollanta Humala Tasso ya enfrenta imputaciones por cohecho pasivo propio y asociación Ilícita para delinquir agravada. De acuerdo a las pesquisas, se prestó a los intereses de un grupo de empresas constructoras que operó repartiéndose las obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre 2011 y 2014.
Cabe indicar que el expresidente ya afronta un juicio oral por presunto lavado de activos con aportes irregulares a sus campañas presidenciales de los años 2006 y 2011. Asimismo, tiene una investigación por el Gasoducto del Sur de Odebrecht.
Graña y Cosapi involucrados con Ollanta Humala
Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa, formaron el llamado ‘Club de la Construcción’ para eliminar a la competencia.