La negligencia del gerente del hospital Daniel Alcides Carrión - ESSALUD de Tacna, Luis Barrientos Morales, pone en riesgo la vida de un menor de 6 años que, actualmente, yace entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al tener un diente alojado en uno de sus pulmones.
El menor asistió a una cita odontológica en un consultorio particular para la atención rutinaria y es, según familiar, que el pequeño ingirió uno de sus dientes durante la intervención profesional. Ante este hecho, familiares lo trasladaron rápidamente hasta la clínica La Luz donde lo atendieron pero no contaban con el equipamiento debido para la extracción, posteriormente fue derivado a las instalaciones del MINSA donde tampoco pudieron intervenirlo.
Finalmente el niño fue trasladado hasta el hospital de ESSALUD donde permanece entubado. Se conoció que ante este hecho, algunos médicos intentaron intervenir al menor pero no tuvieron éxito debido a que el equipo profesional con el que cuentan carece de instrumentos para la extracción en un menor de esa edad.
El padre del menor denunció que el gerente de ESSALUD, Luis Barrientos Morales, no se comunicó con los médicos del hospital para gestionar el traslado del menor a Lima, pese a que el mismo fue recomendado por una junta médica.
“El gerente del hospital no contestaba el celular, no se podían comunicar con él. Los médicos querían que el niño sea trasladado a Lima lo más pronto posible, pero el gerente no hacía nada”, denunció el padre.
El Dr. César Vázquez Sánchez, Ministro de Salud, apenas conoció del caso, coordino con un grupo de especialistas para que se trasladen a nuestra ciudad con los equipos necesarios a fin de atender al menor, ya que en Tacna no se cuenta con los aparatos médicos para atender estas emergencias, pero al no contar con la firma del gerente del hospital Daniel Alcides Carrión - ESSALUD de Tacna, Luis Barrientos Morales, no pudo concretarse la llegada de los médicos ni del equipo necesario para intervenir al infante.
El traslado del menor finalmente se concretó para mañana 20 de noviembre, a las 10:00 a.m., en un avión ambulancia. El menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara de Lima.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, lamentó lo ocurrido y anunció que se iniciarán las investigaciones correspondientes.
“Lamentamos mucho lo ocurrido con el menor de Tacna. Se iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades”, indicó el ministro.
Este caso pone en evidencia la falta de atención y equipamiento en los hospitales públicos del Perú. Es urgente que las autoridades tomen acciones para garantizar la atención de calidad a los pacientes.