Se beneficiaría a 500,000 familias de todas las regiones andinas de Perú.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló hoy que el proyecto de recuperación de 120,000 hectáreas de andenes, en 11 regiones andina del país, impulsará no solamente al sector agrario, sino también el turismo y la gastronomía.
“Los andenes son esas terrazas donde podemos cultivar papas, maíces, frutas andinas, que permitirán no solo un ingreso para los pequeños productores, sino darles valor”, manifestó.
“Estos andenes permiten hacer muchas cosas, como relacionarlos con la gastronomía y el turismo, por lo cual ya están jalando otras actividades económicas”, agregó.
Ángel Manero comentó que la recuperación de las 120,000 hectáreas de andenes involucra directamente a unos 100,000 pequeños productores agrarios; pero con todo el desarrollo de la oferta gastronómica y turística se beneficiará a 500,000 familias, aproximadamente.
“Hay que relacionarlos con la gastronomía, porque incluso podemos sacar una certificación de que un producto viene de un andén, con todo el componente de biodiversidad”, sostuvo.
El ministro indicó que este año se culminará la formulación del mencionado proyecto y desde el 2025 se empezará la ejecución.
“Tenemos heredados de la época incaica y preincaica cerca de 340,000 hectáreas de andenes, la mayoría está sin uso porque en algún momento fue abandonada y la fuente de agua se cortó. De ese total queremos recuperar 120,000 hectáreas para darles capacidad productiva”, dijo.
“Ya está mapeada la ubicación de los andenes, hay desde el norte de la región andina hasta Puno, e incluso llega hasta ceja de selva. Este es un trabajo monumental para recuperar las terrazas, hacer faenas e inversiones en infraestructura, porque hay que construir represitas y canales para traer el agua”, añadió.
“Vamos a dejar el Gobierno con este proyecto importante para la región andina, que equivale tres veces lo que es Majes o dos veces lo que es Chavimochic III”, dijo.