Proyecto ganó III Hackathon en Robótica Educativa y Tecnologías Digitales que organizó el Ministerio de Educación.
Una silla multifuncional para personas con discapacidad, que funciona con inteligencia artificial, diseñada por tres estudiantes de secundaria de Tacna, obtuvo el primer puesto en la III Hackathon en Robótica Educativa y Tecnologías Digitales 2024, organizada por el Ministerio de Educación (Minedu).
Tras resaltar que la silla ha sido diseñada con piezas lego y obedece la voz de su usuario. El Minedu indicó que esta silla multifuncional posee, además, sensores que detectan obstáculos o el término de una vereda a fin de detener su marcha y retroceder y así proteger la integridad de la persona que la usa.
¿Quiénes son los creadores?
Los estudiantes Sofía Túpac Yupanqui, Mariana Apari y Leonardo Ticona, del cuarto grado de secundaria de la IE Miguel Pro, son los creadores de este invento. Ellos tuvieron como tutor al profesor Alfonso Mayta. Los escolares fueron los únicos candidatos de nuestra región que consiguieron un cupo para la hackathon.
Sofía y Mariana ya tienen experiencia en estas competencias, pues el año pasado ocuparon el segundo lugar en el ámbito regional de los Juegos Florales Escolares Nacionales con otro proyecto científico. Este año, se les unió Leonardo.
Mariana explica que la silla puede elevarse para que la persona alcance objetos, algo que no podría hacer en una silla de ruedas común. Por su parte, Leonardo indica que, además, cuenta con brazos robóticos plegables que ayudan al usuario a subir o bajar de la cama o utilizar los servicios higiénicos, para brindarle mayor seguridad e independencia.
Sofía cuenta que hace un mes, su equipo, denominado Los Cibermiguelinos de Tacna, recibió la noticia de que su proyecto de silla multifuncional había sido seleccionado para competir en la hackathon. Desde ese momento pusieron manos a la obra y comenzaron a trabajar afanosamente para afinar la operatividad de la silla.
El maestro Mayta refiere que este proyecto fue especialmente diseñado para la hackathon y que en cada competencia su escuela siempre se presenta con un proyecto nuevo y único desde su diseño, ensamblaje y programación, pues entre los estudiantes hay mucho interés por la robótica.
Tras ganar la categoría C, el ministro de Educación, Morgan Quero, felicitó a estos estudiantes y resaltó el trabajo en equipo llevado a cabo para desarrollar este proyecto innovador, que mejora la calidad de vida de las personas discapacitadas.
Los Cibermiguelinos de Tacna se sienten orgullosos de volver triunfantes a su colegio con un premio nacional de robótica, el primero de ese nivel que obtienen. En su equipaje llevan un trofeo y medallas hechas con impresión 3D, dispositivos electrónicos donados por los aliados educativos y la ilusión de aportar con nuevos diseños tecnológicos para el bienestar de la comunidad.
La III Hackathon se desarrolló del 2 al 4 de agosto en el centro de convenciones Huampaní, en Lima, organizada por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu. Contó con la participación de 202 estudiantes, docentes y expertos, quienes crearon robots para ayudar a personas con discapacidad y para prevenir la proliferación de hongos en las plantas.