El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, Richard Peñaranda, advirtió que el desabastecimiento de agua para los hogares de la ciudad comenzará en la quincena de noviembre.
Peñaranda no descartó que se inicie con la restricción del servicio en las próximas semanas. Por ello, reiteró nuevamente el pedido al Gobierno Central de la declaratoria de emergencia hídrica en los siete distritos de la provincia de Tacna, para acelerar procedimientos y ejecutar proyectos para afrontar el déficit del recurso básico.
Sunass se pronuncia sobre cobros durante corte de agua
Frente a la situación de incertidumbre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recordó a la ciudadanía que las empresas prestadoras de servicio tienen prohibido cobrar por un servicio no brindado de manera efectiva. Es decir, no se facturará.
Asimismo, el ente regulador precisó que la facturación de los hogares que cuentan con medidor hídrico se condice con los días en los que sí se contó con la prestación. Mientras que las casas que no tienen medidor y cuyas facturaciones se dan a través de promedios, el descuento se ejecutará de acuerdo a los días en los que no se contó con el servicio.
De igual manera, Sunass recordó que los usuarios solo deben pagar por lo que consumen y manifestó su disposición a atender reclamos mediante sus líneas telefónicas Aquafono: 317-8000 o al Fono Sunass: 614-3180.
Recomendaciones:
Los ciudadanos de Tacna deben tomar medidas para ahorrar agua, como cerrar la llave al lavarse las manos, cepillarse los dientes o afeitarse.
El Gobierno Central debe declarar la emergencia hídrica en Tacna para acelerar los procedimientos y ejecutar proyectos para afrontar el déficit del recurso básico.