
A pesar de una recomendación de sanción de la Contraloría e investigación por parte de la Fiscalía de corrupción de funcionarios, Liliana Velazco la nombró como Directora.
La Contraloría general de la República el 7 de febrero de este año, comunicó al entonces director regional de Transportes y Comunicaciones los hechos ocurridos el día 4 de octubre de 2022 donde se habría celebrado el onomástico de la ex Directora Regional de Transportes y Comunicaciones Tacna, Sra.. Rosario García Andía, en ambientes de la Dirección de Comunicaciones durante el horario laboral y con la participación de varios servidores de la entidad.
"En tal sentido, se exhorta a su despacho a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de dar cumplimiento a la normativa descrita y evitar situaciones que pudieran generar riesgos que afecten la gestión de la Entidad, debiendo comunicar el resultado de las acciones adoptadas a esta Entidad Fiscalizadora Superior en el plazo de diez (10) días hábiles", indica el documento remitido por la Contraloría general de la República.
La Contraloría constató que García Andía y otros funcionarios utilizaron recursos públicos para fines personales, lo cual es una violación a la ley. La Contraloría también constató que García Andía no tomó las medidas correspondientes para evitar que ocurriera el hecho, lo cual es otra violación a la ley.
A pesar de estos hallazgos, la nueva administración de la Gobernadora Regional PROVISIONAL Liliana Velazco Cornejo, lejos de sancionar a García Andía, la premió nombrándola Directora Regional de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, la Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, emitió el oficio 08-2023-(233-2022)-MP-DFT-FPCEDCF-3DF, dirigido al Gobernador Regional de Tacna, solicitándole EN FORMA REITERADA POR SEGUNDA VEZ informe sobre los funcionarios y servidores que laboraron en el mes de octubre del 2022 en las dependencias de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en la Dirección de Comunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y en la oficina de Tesorería de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Ello en mérito a la investigación en contra de Rosario del Carmen García Andía y otros, por el presunto delito de Peculado de Uso en agravio del Gobierno Regional de Tacna.
La Fiscalía investiga si García Andía utilizaba recursos públicos para fines personales de forma habitual.
La designación de García Andía como Director Regional de Transportes y Comunicaciones ha despertado preocupaciones sobre la gestión del Gobierno Regional de Tacna. García Andía ahora está a cargo de un gran presupuesto y una gran cantidad de empleados. No está claro si podrá administrar estos recursos de manera efectiva y ética.
La designación de Rosario García Andía es un claro ejemplo de la falta de rendición de cuentas en el Gobierno Regional de Tacna. La Contraloría ha encontrado que García Andía violó la ley, pero no ha sido sancionada. La Fiscalía investiga a García Andía por un delito grave, pero ella sigue en un puesto de poder.
La gente de Tacna se merece algo mejor, se merecen un gobierno que rinda cuentas y respete la ley, se merecen un gobierno que no premie a los que violan la ley.
No cabe duda que la gestión que viene llevando la profesora de inicial va de tumbo en tumbo, nombrando a funcionarios cuestionados en altos cargos de dirección y gerencias en las diferentes áreas del Gobierno Regional.











