
La congresista por Tacna, Nieves Limachi, deberá desembolsar casi 50 mil soles que adeuda a la Beneficencia Pública de Tacna, según ordena una resolución judicial.
El Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró infundado el recurso impugnatorio de apelación interpuesto por la legisladora, en consecuencia confirmó la sentencia del 4 de septiembre de 2023 que declaró fundada en parte la demanda de obligación a pagar 47 mil 268 soles por concepto de penalidades del periodo del 21 de marzo de 2013 al 7 de noviembre de 2019, más intereses legales, con costas y costos del proceso.
El caso se remonta al año 2012, cuando la Beneficencia Pública de Tacna alquiló a Limachi y familia un predio ubicado en el cercado de la ciudad, en la calle Bolívar, donde funcionó el bar restaurante “Misky Taki”. Sin embargo, el contrato de arrendamiento terminó en un proceso legal por el alquiler impago, penalidades, intereses y merced conductiva, derivando el mismo en ocupante precario.
En noviembre de 2019, la Beneficencia Pública de Tacna ejecutó el desalojo respectivo recuperando la propiedad para reinaugurarlo como restaurante y así generar ingresos a ser destinados a los programas de asistencia social que maneja orientados al adulto mayor y menor en abandono.
Limachi fue cuestionada por su deuda con la Beneficencia. La legisladora respondió con una sonrisa y aseguró que el caso sigue su trámite. Según medios capitalinos, Limachi y el resto de congresistas de la República recibirán una cuantiosa suma entre tarjetas, bonos y otros beneficios, sumando más de 48 mil soles al cierre de este periodo. Ya en 2022, Limachi afirmó en Tacna que el sueldo de congresista no le alcanzaba para pagar su deuda.
La congresista Limachi también es conocida por su polémico accionar en el Congreso de la República, donde votó a favor del trámite de cambio de bandera del Perú. Este hecho le valió el título de “persona no grata e indigna para Tacna”, otorgado por la Sociedad Patriótica.
La resolución judicial que ordena a Limachi pagar su deuda a la Beneficencia Pública de Tacna es una nueva polémica que afecta a la legisladora. Se espera que la congresista cumpla con su obligación legal y aporte con recursos para la asistencia social de los adultos mayores y niños en abandono de Tacna.











