El XIII Encuentro Binacional Perú–Chile 2023, realizado en la ciudad de Tacna, generó compromisos comerciales por un valor de 14.4 millones de dólares, superando en 60% el resultado del año pasado y las proyecciones iniciales de esta versión que fueron de 9 millones de dólares.
La actividad, que se desarrolló el 29 y 30 de noviembre, contó con la participación de 53 pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de Perú, así como 25 compradores chilenos. Por su parte, ProChile reunió a 25 exportadores chilenos y 15 compradores.
Los productos que se negociaron fueron aceituna, orégano, hongos, páprika, aceite de oliva, uva, mangos, papaya, jengibre, entre otros.
Este año, por primera vez, participaron compradores de Bolivia y Brasil. Además, se incluyó al sector turismo en la rueda de negocios para contribuir con su reactivación.
El Encuentro Binacional Perú–Chile es un evento que se organiza anualmente por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile. En el 2024 se realizará en la ciudad de Arica.
Opinión de los participantes
Los participantes del Encuentro Binacional Perú–Chile 2023 expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos.
“Fue una muy buena oportunidad para conocer nuevos compradores y concretar negocios. Estamos muy contentos con los resultados”, señaló Juan Carlos Mamani, gerente de una empresa exportadora de orégano de la ciudad de Arequipa.
“El evento fue muy organizado y nos permitió establecer contactos con potenciales clientes en Chile. Estamos muy optimistas de que podremos concretar negocios en el corto plazo”, afirmó María José Flores, gerente de una empresa exportadora de aceitunas de la ciudad de Tacna.
Impacto económico
Los compromisos comerciales generados en el Encuentro Binacional Perú–Chile 2023 tendrán un impacto positivo en la economía de ambos países.
Se estima que los negocios concretados generarán exportaciones por un valor de 14.4 millones de dólares, lo que representa un importante impulso para las empresas peruanas y chilenas.
Además, el evento contribuirá a fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y a promover la inversión extranjera directa.