Páginas representan peligro para usuarios.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ejecutó una medida contundente al ordenar el bloqueo de 23 sitios web que transmitían ilegalmente los partidos de la Liga 1 del fútbol peruano.
La solicitud de 1190 Perú I Latam S.A.C., empresa titular de los derechos audiovisuales exclusivos de la Liga 1, marcó un duro golpe para miles de usuarios que recurrían a estas plataformas gratuitas para ver los encuentros deportivos.
Indecopi notificó a las principales proveedoras de servicios de internet, como Telefónica, América Móvil, Entel y otras, para que procedieran con el bloqueo de los sitios infractores. El organismo justificó esta medida como un esfuerzo para desalentar las prácticas de piratería que vulneran los derechos de autor, afectan las inversiones, defraudan al Estado y ponen en riesgo los empleos generados por las industrias creativas y del entretenimiento.
El bloqueo de estos sitios no solo busca proteger los derechos de las empresas que invierten en la transmisión de los partidos, sino también advertir a los usuarios sobre los peligros que conlleva el uso de plataformas ilegales. “Las personas que ingresan a estos sitios aparentemente gratuitos de piratería se exponen al riesgo del robo de su información y a que sus dispositivos se vean infectados por software malicioso y virus informáticos”, afirmó un representante de Indecopi.
Lista completa de 23 páginas webs piratas desactivadas por orden de Indecopi
Los sitios webs piratas ‘afectados’ con esta medida venían siendo utilizados por miles de usuarios de manera gratuita. Entre las más conocidas figuran ‘Roja Directa’, ‘Pirlo TV’, ‘Fútbol para Todos’, ‘Libre Fútbol’. Aquí la lista completa.
Peligros de usar sitios piratas
Además del riesgo de infección por malware, los usuarios que acceden a estos sitios piratas también enfrentan amenazas significativas a su seguridad personal y financiera. Muchos de estos portales pueden contener software malicioso que, una vez descargado, podría dañar el dispositivo del usuario o robar información personal, como datos bancarios y contraseñas.
Los consumidores se arriesgan además a consecuencias legales al suscribirse a servidores proxy que podrían haber sido utilizados en ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) u otros tipos de actividades ilícitas. Los métodos de pago inseguros en estos sitios pueden resultar en fraudes con tarjetas de crédito u otras estafas financieras, exacerbando aún más los riesgos.