Un nuevo conflicto se cierne sobre el gobierno de Dina Boluarte. Militares y policías en situación de retiro han iniciado una serie de protestas tras conocerse que el Ministerio de Defensa (Mindef) no ha incluido en el Presupuesto General de la República 2025 las partidas necesarias para el incremento de sus pensiones, tal como lo había prometido la mandataria.
En su Mensaje a la Nación, Boluarte se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, incluyendo un aumento en sus pensiones. Sin embargo, esta promesa parece haber quedado en el olvido, según denuncian los afectados.
El comandante en retiro de la Fuerza Aérea del Perú, Rommel Roca Laos, y la Asociación “Verdadero Grupo Coraje”, que agrupa a militares retirados, han sido los primeros en alzar la voz. Roca Laos ha exigido la renuncia del ministro de Defensa, Walter Astudillo, a quien acusa de desobedecer una orden directa de la presidenta.
“El viernes pasado, funcionarios del Mindef nos confirmaron que los pensionistas no estamos considerados en el presupuesto 2025. Esto es una grave falta de respeto y una clara muestra de que no se están cumpliendo las promesas hechas”, afirmó Roca Laos.
Los pensionistas temen que, de no revertirse esta situación, se vean obligados a intensificar las protestas y a tomar medidas más radicales para hacer valer sus derechos. La cercanía de la presentación del presupuesto ante el Congreso aumenta la preocupación, ya que representa la última oportunidad para que el gobierno rectifique su decisión.
Este nuevo conflicto se suma a las diversas crisis que enfrenta el gobierno de Dina Boluarte, y pone de manifiesto la creciente insatisfacción de diversos sectores de la población con las políticas implementadas.