
Se trata de un pedido de prisión preventiva por el plazo de 9 meses solicitado por el fiscal anticorrupción William Otazú, quien la acusa por peculado dado que se quedó con 39 bienes.
Actualmente, se desarrolla la audiencia de prisión preventiva contra la teniente PNP Eva Irene Mamani Choque, jefa de la Policía de Tránsito de Puno, acusada de quedarse con bienes, entre ellos dos televisores de alta gama, que previamente fueron saqueados de Plaza Vea de Puno. Contra la agente de la Policía, el Ministerio Público solicita nueve meses de prisión preventiva.
De acuerdo al pedido de prisión preventiva presentado por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la magistrada María Candelaria Morales, en el despacho de uso exclusivo de la oficial de la Policía hallaron hasta 39 bienes, desde ropa hasta electrodomésticos e incluso dos televisores que, horas antes, fueron sustraídos por turbas de la tienda de Plaza Vea, la noche del 9 de enero.
Según el documento, la prisión preventiva es necesaria en este caso para garantizar la presencia de Mamani Choque para su juicio por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y falsificación de documentos, los cuales configurarían un concurso real de delitos, lo que supondría una sentencia de siete años de cárcel.
El Ministerio Público cuestiona a la teniente Irene Mamani dado que considera que su accionar fue premeditado y con conocimiento de hecho. “Es decir que se apropia de caudales que estaban en su custodia, producto del operativo que dirigió a efectos de recuperar los bienes incautados y encontrados a las personas que saquearon el supermercado en Plaza Vea – Puno. En ese sentido, implica un peligro latente de que vuelva a incurrir en esas conductas reprochables”, aseveró.











